TORRIJAS DE LECHE CON AROMA A NARANJA Y AZAHAR.

 
  














     1        Barra de pan del día anterior
    1L.     Leche.
    2        Canela den rama.
    2        Huevos.
100gr.   Azúcar.
    1        Cda. Canela en polvo.
100gr.   Azúcar para rebozar
    1        Cda. aroma de azahar
    1        Ralladura naranja


   Receta casi casi obligada. En mi casa siempre se habían hecho las torrijas de vino blanco y la verdad es que están riquísimas, aunque eso sí, al final te dejaban sensación de ardor. Hasta que probé las que se hacían en casa de mi suegra, que eran de leche y la verdad es que son mucho más suaves. Las hemos dado un puntito más de aroma, para que sean aún más irresistibles. Con una copita de vino dulce o un buen café con leche, no hay quien se resista.

BACALAO DORADO.


  300gr.           Migas de bacalao.
     2               Patatas.
     4               Huevos.
     2               Dientes de ajo.
  1/2               Cebolla.
                      Perejil.
                      Aceite y sal.

   
   Se pone el bacalao a desalar el día anterior y se desmiga en trocitos. Se pelan las patatas y se cortan en juliana, se van friendo en tandas y se dejan aparte. En una sartén se fríen los ajos troceados, cuando estén dorados se pone la cebolla y se hace durante 5 min. más o menos. Añadimos el bacalao y dejamos que se haga otros 5 min. Añadimos las patatas y los huevos, moviendo todo hasta que cuaje. Se prueba de sal y se espolvorea de perejil picado.
   

COLIFLOR AL AJOARRIERO.



    1           Coliflor.
    4           Dientes de ajo.
 1/2           Cda. pimentón de la Vera.
    1           Cda. de vinagre.
                 Aceite de oliva y sal.


   Cortamos la coliflor separando las ramas del tallo. Lavamos y ponemos a cocer como hacemos habitualmente.  Calentamos el aceite y freímos los ajos fileteados, sin dejar que se quemen. Cuando estén dorados añadimos el pimentón y sofreímos durante un minuto. Retiramos del fuego y echamos la cda. de vinagre. Escurrimos la coliflor,  la ponemos en un plato y vamos rociando con una cuchara el preparado anterior.

ENSALADA DE SALMON.


 100gr.       Salmón ahumado.
 1/2kg.       Patatas.
    3            Huevos.
 1/2            Aguacate.
    1            Zanahoria.
                  Maíz.
                  Mahonesa.
                  Sal y vinagre.


   
Se ponen a cocer las patatas (con piel) y los huevos, cuando esté cocido se cortan en cuadraditos y se ponen en un bol. La zanahoria se corta también en trocitos y se cuece con una pizca de sal durante 10 min. Se añade al bol junto con el aguacate, el maíz y el salmón cortado. Se prueba de sal y se añade un chorrito de vinagre y mahonesa al gusto.


BAVAROIS DE FRESA.


  200gr.       Fresas.
  150gr.       Azúcar.
     4            Yemas de huevo.
     6            Hojas de gelatina.
 250ml.       Leche.
 200ml.       Nata para montar.





   En un cazo ponemos el azúcar con la yemas y batimos hasta obtener una mezcla espumosa. Añadimos la leche y lo ponemos a calentar, lo movemos constantemente y retiramos antes de que empiece a cocer. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría, cuando estén blandas, las echamos al preparado de la leche y removemos hasta que empiece a cuajar un poco. Trituramos las fresas y las  vertemos en la leche. Montamos la nata y la mezclamos con el preparado anterior.Echar en un molde y lo metemos a la nevera durante 3 horas. Con las claras podemos preparar un pastel de almendras, amoldando las cantidades a las claras que tenemos. El pastel de almendra lleva 9 claras.

ZARANGOLLO.



   2             Calabacines.
   1             Cebolla.
   2             Ajos.
   3             Huevos.
   1             Cdita. orégano.
                  Pimienta.
                  Aceite y sal.

      Pelamos los ajos, los cortamos por la mitad,  los freímos. Cuando estén dorados los retiramos y reservamos. Cortamos la cebolla en aros finos y freímos. Cuando empiece a ponerse transparente,  añadimos el calabacín  también cortado en rodajas. Si preferimos, los pelaremos antes. Mantendremos a fuego lento hasta que esté la verdura muy blandita. Machacamos los ajos que teníamos reservados y le añadimos el orégano. Lo vertemos sobre el calabacín, le ponemos un poquito de pimienta y salamos. Retiramos el aceite sobrante, si es que lo hubiera y  echamos los huevos  sin dejar de remover. Probamos de sal.

TRUCHA AL LIMON.


   2               Truchas.
   4               Lonchas de jamón serrano.
   2               Ajos.
   1               Limón.
                    Perejil.
                    Harina.
                    Aceite y sal.

   Las truchas las compramos ya abiertas y sin espinas. Las echamos sal, enharinamos y  freímos, pero vuelta y vuelta, nada más. Las ponemos en una bandeja de horno con la piel hacia abajo. Picamos el jamón, los ajos y los echamos por encima de las truchas. Exprimimos el limón y se lo echamos por encima. Metemos en el horno a 220º, hasta que se dore un poquito. Decoramos con un poquito de perejil.

SOPA CASTELLANA.


     75gr.          Jamón serrano.
 4 ó 5              Ajos.
   1/2              Cda. pimentón dulce.
      5              Rebanadas pan duro.
  750ml.         Agua.
     4               Huevos
                     Aceite y sal.



 Ponemos el aceite en la cazuela y freímos las rebanadas de pan. Una vez fritas reservamos. Fileteamos los dientes de ajos y cortamos el jamón en trocitos pequeños. Freímos los ajos , cuando estén ligeramente dorados agregamos el jamón y removemos. Añadimos el pimentón y lo doramos sin dejar de mover. Echamos el agua, las rebanadas de pan y la sal. Cuando la sopa comience a hervir vamos echando los huevos  y dejamos coces durante 3 ó 4 minutos.

CALLOS A LA MADRILEÑA.

   
     2kg.      Callos de ternera.
  1/2           Pata de ternera.
     1           Trozo morro de ternera.
     1           Cebolla.
    1            Chorizo de cantimpalo.
    8            Ajos.
    2            Guindillas.

    1            Cdita. pimentón dulce.
    1            Morcilla de callos.
    2            Puntas de jamón.

    1            Cda. harina.
                  Perejil.
                  Pimienta.
                  Aceite y sal.                                                                                  

     Lavamos bien los callos y los ponemos a cocer en agua fría y sal con la pata y el morro (que el agua no llegue a cubrirlos). Vamos añadiendo la mitad de los ajos picados, el perejil, la pimienta, las guindillas, la cebolla picada , el chorizo cortado en rodajas y las puntas de jamón. Lo dejamos cocer en olla express durante 1 hora, si es una olla rápida 1/2 hora.
   Echamos aceite en una sartén y freímos el resto de los ajos troceados cuando estén dorados, añadimos una cucharada de harina, cuando haya cogido color, le echamos el  pimentón y lo movemos(cuidado no quemar el pimentón). Lo vertemos sobre los callos, cortamos la morcilla en rodajas, la echamos a los callos y los dejamos cocer durante 10 minutos.

ARROZ CON CONEJO.

  300gr.             Conejo.
  300gr.             Arroz.
      1                 Alcachofa.
      1                 Pimiento verde.
   1/2                 Pimiento rojo.
      1                 Cebolla pequeña.
      2                 Dientes de ajo.
      2                 Cdas. tomate triturado.
      1l                Caldo de verdura.
                         Aceite y sal.
                         Azafrán

   Cortamos la alcachofas en 8 trozos y freímos. Cuando estén doradas las retinamos y reservamos. Troceamos en daditos los pimientos, la cebolla y los ajos y los ponemos en la sartén cuando estén a medio hacer, añadimos el conejo troceado y con sal hasta que se dore y a continuación le echamos el tomate triturado. Rehogamos. Añadimos el arroz, el azafrán o colorante y mezclamos bien. Colocamos las alcachofas y le echamos el caldo, dejamos cocer durante 20 minutos.

ESTOFADO DE TERNERA.



 1/2kg.       Ternera para guisar.
    1            Zanahoria.
    2            Dientes de ajo.
    1            Cebolla.
    1            Patata.
100gr.        Champiñones.
                  Harina.
     1           Vasito de vino blanco o tinto
                  Aceite, sal y pimienta.


   En una cacerola con un poco de aceite se rehoga la carne, previamente salada y rebozada en harina, cuando esté doradita, añadimos las verduras y volvemos a rehogar durante unos minutos. Se añade el vino blanco y agua hasta cubrir la carne. Cocer, si es en olla expres unos 45 minutos y en olla normal 1 hora más o menos. Si añadimos un corcho de botella en la cocción la carne quedará más tierna.

POTAJE DE CUARESMA.


300gr.          Garbanzos
200gr           Judías blancas.
250gr .         Bacalao.
   1               Cebolla.
   1               Manojo acelgas o espinacas.
   2               Huevos.
                    Pimentón.
                    Aceite y sal.
   24 horas antes poner a desalar el bacalao, y la noche antes a remojo los garbanzos y las judías. Se cuece en la olla las legumbres durante  1 hora. En una sartén, con un poco de aceite se fríe la cebolla troceadita, cuando esté blanda se ponen las acelgas y se rehogan durante 10 minutos, se añade una cucharada de pimentón y se vuelca en la olla, añadimos el bacalao desmigado y cocer 20 minutos, probad de sal y cuando esté la legumbre tierna, se baten dos huevos y se dejan que cuaje.

POLLO AL LIMON.


2 ó 3        Pechugas de pollo.
     3         Dientes de ajo.
     2         Limones.
                Sal y pimienta.
  Se cortan las pechugas en filetitos y se salan. Pelamos y cortamos en láminas  un diente de ajo y  lo ponemos en un bol. Añadimos el zumo de un limón y las pechugas. Dejamos reposar durante 1 hora. En una  sartén se pone un poquito de aceite y el resto de  los ajos, se doran un poco, añadimos las pechugas escurridas y dejamos que se doren. Apartar la carne y echamos el zumo donde han estado las pechugas y el otro limón cortado. Reducir y echar por encima de las pechugas.

SOLOMILLO DE CERDO CON ALMENDRAS.



     1           Solomillo de cerdo.
   50gr.       Mantequilla.
 100gr.       Almendra en láminas cruda.
 200ml.       Nata.
     1           Cebolla.
                  Sal y pimienta.


  Cortamos en filetes el solomillo y lo salpimentamos. Ponemos la mantequilla en la sartén y freímos la carne. Reservamos, que se mantengan calientes. En la grasa que nos ha quedado, rehogamos la cebolla cortada en juliana, cuando coja color echamos las almendras y las doramos a continuación añadimos la nata, le echamos sal y un poco de pimienta y lo dejamos cocer a fuego lento unos minutos. Echar sobre la carne. Esta salsa de almendra va muy bien también para pescado.

PIMIENTO DEL PIQUILLO CON ENSALADA DE ARROZ.



     1            Lata pimiento del piquillo.
 100gr.        Arroz.
     1            Lata atún en aceite.
   15            Aceitunas s/hueso.
                   Zanahoria rallada.
                   Espinacas.
                   Aceite, vinagre y sal.

   Cocemos las espinacas. Hervimos el arroz con agua y sal, una vez hecho escurrimos. En una fuente ponemos el arroz y le añadimos el atún, las espinacas, las tiras de zanahoria y las aceitunas cortadas en aros. Aliñamos la ensalada con aceite, vinagre y sal. Con un cuchillo cortamos las puntas de los pimientos y con mucho cuidado los vamos rellenando con el arroz.